Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Shirodhara es un tratamiento especial de la medicina ayurvédica que ayuda a reducir el estrés, la ansiedad y la tensión tanto física como mental. La medicina ayurvédica se originó en la India hace más de 5.000 años y se basa en la idea de que el cuerpo, mente y espíritu trabajan juntos para mantener la salud. Ayurveda significa «la ciencia de la vida» en sánscrito.
La medicina ayurvédica utiliza una variedad de técnicas para equilibrar el cuerpo y prevenir enfermedades. Estas técnicas pueden incluir cambios en la dieta y el estilo de vida, terapias de limpieza corporal, ejercicios de yoga y meditación, masajes, entre otros.
La frente es considerada en la medicina ayurvédica como un punto importante del cuerpo, especialmente en el tercer ojo, que es un punto clave en la mitología hindú y la práctica espiritual. La Ayurveda trabaja sobre este chakra buscando activarlo para mejorar el flujo energético a lo largo del organismo.
El Shirodhara es una técnica que se centra en el chakra de la frente, buscando equilibrar y activar este centro energético para mejorar el flujo de energía en todo el cuerpo. De hecho, la palabra Shirodhara es una combinación de las palabras sánscritas «Shir» (cabeza) y «Dhara» (flujo), lo que significa flujo de aceite en la cabeza.
Durante el tratamiento, se vierte aceite tibio en la frente de una persona, con un cuenco especial que tiene un agujero muy pequeño del cual sale un hilo de aceite muy pequeño pero constante.
El aceite utilizado durante el tratamiento Shirodhara se selecciona en función de las necesidades de cada persona y se realiza para calmar y equilibrar el sistema nervioso, mejorar la circulación sanguínea del cerebro y promover la liberación de toxinas del cuerpo. Podemos utilizar aceite de argán, aceite de almendra, aceite de sésamo…

A continuación, vamos a explicar paso a paso la preparación de la cabina y el tratamiento.


Preparación de la sala
Si no tenemos una camilla que drene el aceite, tendremos que preparar la cabina de trabajo de la siguiente forma:

  1. Forramos tres cuartos de la camilla con film transparente para que el aceite no toque la camilla.
  2. Preparamos una toalla mediana en forma de rollo, para que el paciente apoye su cuello y esté cómodo.
  3. Ponemos una toalla en el suelo y encima un cuenco para recoger todo el aceite.
  4. Es importante que la sala tenga una buena calidad de temperatura y de luz.

Tratamiento

  1. Masajeamos el cuero cabelludo para despegar la piel del cráneo y así oxigenar y dejar fluir mejor el torrente sanguíneo.
  2. Colocamos un poco de algodón en los orificios de las orejas como prevención para que no entre aceite dentro.
  3. Tapamos los ojos con dos discos de algodón empapados en tónico relajante.
  4. Dejamos fluir los dos litros de aceite caliente por toda la frente, ayudando al cuenco con pequeñas rotaciones de un lado al otro con una mano, mientras con la otra empezamos a realizar pequeños masajes en el cuero cabelludo. Una vez se termina de caer la última gota, se retira el cuenco y se empieza a realizar el masaje en toda la cabeza, cervicales, trapecios y brazos durante unos 40 minutos.
  5. Una vez finalizado el masaje, intentamos quitar el exceso de aceite del pelo y le tapamos la cabeza con una toalla caliente.
  6. Para terminar de relajarse, le realizamos un masaje de reflexología podal de 20 minutos.
  7. Si tenemos ducha y la paciente quiere ducharse, puede. Lo aconsejable sería intentar aguantar el aceite en el pelo entre 12-24 horas, ya que tiene muchas propiedades reestructurantes e hidratantes para el cabello.
¿Necesitas ayuda?